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miércoles, 28 de septiembre de 2016

¡15 Gemas del Ambient Peruano de Todos los Tiempos!


"La música ambient es como un río: no cambia mucho, pero siempre está cambiando" sentenció alguna vez Brian Eno, inventor del género según todos los expertos. Aunque, como siempre, se pueden citar precursores como Erik Satie y sus hermosas piezas al piano en onda Harold Budd y algunos otros maestros.

Contextualicemos, hace unos días la muy indie/hipster web Pitchfork realizó un gran esfuerzo -sobre todo porque no lo hace muy a menudo y entre las plumas estaba hasta Simon Reynolds- al publicar un alucinante top de 50 álbumes ambient de todos los tiempos. Claro, desde el punto de vista euroanglocéntrico. Una lista llena de bastante joyas, valgan verdades: Oval, Windy & Carl, Keith Fullerton Whitman, Ekkehard Ehlers, etc. Inspirados por tanto arrobo etéreo y activismo ambient hemos decidido postear en Perú Avantgarde otra lista pero con los discos top del ambient nacional. Seguro se me pasa alguno por alto -el demo de Labioxina (1998) debería estar sí o sí, por desgracia ni el autor, Fernando Ponce (ex Avalonia), conserva una copia- pero, no lo duden, los que están harán de sus días -y noches- una invitación a traspasar los límites del genio y la locura. 

Con ustedes los 15 discos de ambient más alucinados de la música peruana. ¡Escúchenlo con froota!


15. AUDIOGALAXIA - Umbrales (2002)

El ex Hipnoascensión Danny Caballero, quien ha lanzado este año un sorprendente disco de post rock y kosmische muzik con su proyecto más recordado, Paruro, creó allá por el año 2002 un disco enigmático de ambientes siderales y hecho únicamente en la PC. De hecho pasó desapercibido por muchos. Recordemos que por ese entonces los melómanos y músicos en Perú aún seguían enraizados en los estilos de siempre y en el indie rock de Sonic Youth, Nirvana y demás refritos mainstream por lo cual lo de Audiogalaxia es un acto que para muchos será un genuino descubrimiento. Sabemos que Danny ha reeditado este disco y lo ha puesto en venta en sus presentaciones en vivo en la city. ¡Conéctense!



14. COLORES EN ESPIRAL - Eterno Amor (2003)

Desde la ciudad más tóxica y, quizás por la misma razón, más alucinada de nuestra serranía los Colores En Espiral dejaron un par de discos llenos de vibraciones espirituales y mensajes subliminales. Hoy la dupla se encuentra dividida entre Estados Unidos, donde reside Edison Carhuaricra y Perú, donde Oscar Cirineo al mando de Semilla Galáctica ha pergeñado magníficos álbumes de idm alucinado. ¡Larga vida a La Oroya!




13. THE PERUVIAN RED ROCKETS - Radiación (2010)

The Peruvian Red Rockets fue un perdido proyecto que tuve con el man de Pastizal y Transparente, Luis Durand. Hicimos un par de discos y unos experimentos colgados en el Tube. "Radiación" fue un concierto que dimos hace algunos años en la recordada Casa Ida donde las brumas de gente como Tangerine Dream, Dome o Throbbing Gristle se cuelan por las ventanas de la recordada casa del centro histórico de Lima.




12. IONAXS - Hiperboreal (2006)

Vaya movida que fue la década anterior. Jorge Rivas (Puna) comenzó su proyecto solista con unos discasos y conciertos que dejaron con el cerebro trajinado a los que tuvieron la suerte de toparse con él. "Hiperboreal" fue lanzado el 2006 y es una verdadera joya de la música electrónica local. Repleto de idm, ambient y clicks por doquier cada vez que lo escuches te quedarás pasmado ante la profundidad y exquisitez de sus inyecciones metamusicales. Si lo tuyo es la electrónica de avanzada con las dosis de melodías necesarias ve por él.




11. SOLAR -  Abriendo Caminos (2006)

Alucinante álbum de la historia de la música peruana. En Solar confluyeron las mentes y almas de Carlos Torres, el Chino Hamann y Ronald Sánchez quienes en una serie de sesiones llamadas las Trigal Sessions construyeron un disco generoso en timbres, ecos, frecuencias y demás sonidos alucinógenos que hacen de "Abriendo Caminos" un inigualable debut (¿y despedida?). Por esos años la electrónica nacional experimentó un colorista florecimiento como podrás constatar al confrontarte con este Top de Ambient nacional, un renacer que esperemos no pare nunca. Solar dio paso a Altiplano, el proyecto de Ronald Sánchez en solitario en donde mezcla influencias musicales del Perú milenario con sonidos electrosónicos. De Carlos Torres sabemos que reside en Cuzco donde organiza eventos y el Chino Hamann es otro de los miembros de esta psicotrópica lista. Una reunión de estos músicos lokos sería un evento de luxe para tus neuronas. Inolvidable.




10. NAHUNOISE - Asunción (2016)

Nahun Saldaña nos dejó este año un perfekto disco de ambient guitarrero drone en memoria de su abuelo, llamado Asunción justamente, que nos muestra todo lo avanzado por este músico de post rock y shoegaze desde los años en que tocaba en Petirrojos -junto a Constanza Núñez-Melgar de Panyoba y Cao- y seguramente desde mucho antes. Una obra que pide a gritos ser lanzado por todo lo alto en formato físico. Por desgracia en bandcamp solo puedes escuchar 19 minutos del tremendo trip que es "Asunción". Stars of the Lid y Windy & Carl sonríen desde el más allá.




9. XTREDAN - Fly EP (2009)

Lo más cercano al estado de gracia que ha estado alguien en los andes peruanos es este documento. Dante Izaguirre Córdova nos entrega acá el que es uno de los mejores discos de música electrónica de la década pasada. Lo pondremos de esta manera: si te enamoraste del Selected Ambient Works II de Aphex Twin chútate este disco ¡ya!




8. WILDER GONZALES AGREDA - Sé tu propio tótem (2008)

Spectrum + prozack + Stockhausen + Lima Norte + Slowdive = Sé tu propio tótem



7. MANONGO MUJICA & DOUGLAS TARNAWIECKI - Paisajes Sonoros (1984)

Los peruanos Manongo Mujica y Douglas Tarnawiecki concretaron a mediados de los 80's una gema que es decididamente una rareza en la música peruana. Junto a Arturo Ruiz del Pozo y Julio "Chocolate" Algendones construyeron en "Paisajes Sonoros" una especie de tributo a la música cósmica de luminarias como Tangerine Dream y, evidentemente, Popol Vuh. Bastante etéreo y espiritual. El track 2, "Paisajes Urbanos", es como asistir a un concierto de Florian Fricke y cía al aire libre en la Colmena de los años 80's. Posmodernidad que le dicen. Cuentan que Mujica vio en concierto a Popol Vuh allá por 1971. Full epifanías.



6. SAD ANIMALS - A Friend (2014)

El debut del chiclayano Aaron Saavedra emociona no solo por lo logrado en su disco -desde entonces Saavedra ha llamado la atención de cierto sector de la escena y eso nos parece formidable- pero también porque es una muestra -junto a otros registros como los de este top ambiental- de lo que hemos avanzado como escena alterna a los discursos soporíferos de los mass media de hoy, siempre adictos a las bandas refritas y el mainstream: recién ahora los medios en Perú ponen en sus páginas a Stone Roses, por ejemplo. Sin comentarios... Aaron Saavedra nos deja aquí lo mejor de su cerebro y sensibilidad adolescente en un ep que haría al mismo Mark Nelson (Labradford, Pan American) estremecerse por la pasión y belleza en él contenidas. Teenage ambient forever.




5. HAMANN - Insane homeless addicted to love (2010)

Radiaciones estereoscópicas, sustancias non-sanctas y mucho desvarío es lo que encontramos en el que creo debe ser el mejor disco lanzado por el Chino Hamann. Al mando de su electribe esculpe frecuencias cual terrorista en viaje lisérgico. No apto para normalitos.

Escúchalo en Spotify: 
https://play.spotify.com/album/69fFxTaDGTLIlMpKSvXEpr



4. CHRISTIAN GALARRETA - Instalaciones (2002)

El laptopista peruano -así lo llamaban las webs especializadas por ese entonces- Chrs Galarreta lanzó uno de los discos de glitch y ruido digital más desquiciados de la avanzada peruana cuando publicó el 2002 "Instalaciones" vía su plataforma de siempre, Aloardi. Algunos de esos tracks provienen de un evento realizado el 2001 en el Parque Kennedy de Miraflores, "Park-O-Bahn". Ambient y éter más allá de cerros y unos.




3. EL PASO - 4000 m.s.n.m. (2004)

Otra de las joyas que nos dejó la década de los dos miles, esta vez desde la escudería Dorog Records. El Paso es (¿fue?) el proyecto de Eduardo Otayza y Giancarlo Samamé quienes en su disco debut planearon alto y nos entregaron uno de los documentos más hermosos de la música peruana. Samples de José María Arguedas, mares, melodías de cajita musical, techno ambient y más hacen de "4000 m.s.n.m." uno de los discos que debes escuchar si lo tuyo es amor por la música en serio y no solo pose fútil a la manera de los hipsters de mierda. Brian Eno meets José María Arguedas in paradise.




2. CHRISTIAN GALARRETA & JANNEKE VAN DER PUTTEN - Invisible Architecture (2014)

Lanzado en vinilo en Holanda el pasado 2014 "Invisible Architecture" y sus secuelas son las alturas más enigmáticas, rajadas y jode-mentes a las que ha llegado el genio de Chrs Galarreta, aquí junto a la vocalista Janneke Van Der Putten. En "Invisible Architecture" el sonido llega a ser una experiencia física y luminosa. Los conciertos en los que los presenta deberían costar una fortuna ya que aprenderás mucho más ahí que en un semestre estudiando Filosofía o Letras en cualquier Universidad. Elaborado utilizando las características físicas del espacio y las modulaciones de la voz de Janneke, la escucha reiterada de este disco abrirá tu tercer ojo para que te eleves/pierdas con él. 



1. SILVANIA - Paisaje III (1994)

Mario y Cocó en estado de gracia.
O también:

Insides + Oswaldo Reynoso + Durutti Column + los Andes + Seefeel = Paisaje III

¡Gracias por existir, Silvanias!


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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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